AHAs, BHAs y PHAs en cosmética: beneficios, usos y recomendaciones

Tanto los AHA como lo BHA son exfoliantes químicos naturales. Su estructura es muy similar, pero esa pequeña diferencia hace que sus propiedades y usos sean también muy diferentes.

Se obtienen de una gran variedad de plantas, frutos y flores.


AHAs (AlfaHidroxi ácidos)

Son solubles en agua.

Realizan una exfoliación de la superficie de la piel: rompen el “cemento” que mantiene las células de piel cohesionadas y unidas a las capas externas de la piel. Dependiendo del ácido en si (su tamaño molecular) y su concentración pueden llegar a penetrar más en profundidad.

Su función es eliminar las capas de células muertas que se van depositando en la superficie de la piel. Estas células muertas son las que dan un aspecto “gris” y opaco la piel. Al deshacerse de estas capas inertes, mejoran y estimulan la renovación celular.

Son ideales para:

  • Pieles apagadas, para devolver la luminosidad.
  • Pieles maduras, para mejorar el tono y la firmeza.
  • Todo tipo de piel, para prevenir el envejecimiento prematuro.

Los AHA más comunes son:

Ácido Glicólico:

Es el más conocido y empleado de todos. También es de los más agresivos.
En concentraciones bajas tiene un poder exfoliante potente y estimula la producción de ácido hialurónico, mejorando la propia hidratación de la piel. En concentraciones altas (uso profesional) su efecto es más profundo mejorando la firmeza y atenuando arrugas.

Ácido Láctico:

Es más suave que el glicólico, aún siendo muy eficaz. Se recomienda para pieles más sensibles, reactivas o secas.
Ejerce una exfoliación de la superficie de la piel, pero tiene la capacidad de penetra en capas más profundas llegando a estimular la actividad de los fibroblastos (síntesis de colágeno y elastina). Se emplea también con frecuencia en el tratamiento de la hiperpigmentación.

Ácido Azelaico:

El recién llegado de los AHA. Especialmente interesante para pieles con acné ya que, además de los beneficios comunes a este tipo de ácidos, tiene propiedades antibacterianas e antiinflamatorias.

Otros AHAs como el ácido málico o el ácido mandélico son mas suaves que los anteriores. Se suelen emplear en pieles más sensibles o en combinación con otros AHA.


BHAs (BetaHidroxi ácidos)

Son solubles en aceite. Esta característica hace que sean capaces de penetrar en el interior de los poros (a través de los folículos sebáceos) y, una vez ahí, descomponer el sebo y la materia orgánica acumulada. Son igualmente exfoliantes, pero trabajan en el interior de la piel.
Los BHA son los adecuados para trabajar las pieles grasas o con tendencia al acné o puntos negros.

Ácido Salicílico:

Su acción exfoliante es muy eficaz, ayuda a deshacer y reducir los puntos negros y es capaz de regular la formación de sebo.
Disminuye el acné (gracias a su acción antiséptica) y la inflamación. Además, no es irritante.


PHAs (Polihidroxiácidos)

Son solubles en agua, pero su tamaño molecular es mayor que el de los AHA, con lo cual solo ejercen su acción en la superficie de la piel. Son también más suaves y menos irritantes, lo que los hace más indicados para pieles sensibles.

Los más comunes son el gluconolactona y el ácido lactobiónico


Recomendaciones para el correcto uso de AHAs y BHAs

Son ingredientes muy activos y un uso en exceso o inadecuado puede tener consecuencias no deseadas en la piel. Aquí unos unos consejos para asegurar un buen uso:

No abusar de ellos: la piel se ve muy bonita y suave con el uso de estos ácidos y es muy tentador usarlos más de lo que deberíamos. Es importante seguir las instrucciones del producto y dejar descansar la piel lo necesario.

Aplicarlos en la rutina de noche: la piel está más descansada y no expuesta al sol.

Usar siempre protección solar: con el uso de estos ácidos, la piel está más desprotegida y sensible. Aunque los apliquemos de noche, al día siguiente es muy recomendable usar un spf.

No mezclarlos con otros principios activos con una acción similar, como los retinoides. El efecto de los ingredientes se sumaría, el efecto sobre la piel se haría excesivo y podría causar irritación, sensibilidad o desequilibrio.

Empezar poco a poco, incluso primero en una pequeña área de la piel, y después ir subiendo la frecuencia y la concentración gradualmente.

Mantener la piel bien hidratada y protegida.



Liquid Mask de Oskia (AHA)

LIQUID MASK MICRO-PEEL de Oskia

El Liquid Mask Micro-peel de Oskia es un peeling basado en ácido láctico (AHA) al 10%. Contiene además supernutrientes, multivitaminas y antioxidantes para iluminar visiblemente y mejorar el estado y la textura de la piel.


Fotos de Pexels: de Shiny Diamond, Anna Nekrashevich y Anna Shvets.

lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE