Beneficios para la piel de la miel, la manuka, la jalea real y propóleo

Seguramente habrás oído hablar de los

beneficios para la piel de la miel, la manuka, la jalea real y propóleo,

. Pero… ¿Qué es cada uno de ellos? ¿en qué se diferencian?

Resumiéndolo mucho podemos decir que:

  • La miel

    es lo que fabrican las abejas a partir de la digestión parcial del néctar de las flores (entre otros posibles orígenes).

  • La manuka

    es la miel que resulta cuando las abejas utilizan las flores del arbusto manuka para fabricarla.

  • El propóleo

    es la resina procedente de la corteza de los árboles que las abejas recogen para hacer o reforzar la estructura de sus colmenas.

  • La jalea real

    es el alimento producen a partir de la propia miel las abejas obreras y nodrizas destinado a la alimentación de la abeja reina.


Beneficios de la miel:

Miel de flores es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Es transparente y se solidifica con el tiempo.

La miel es ampliamente utilizada debido a su gran poder hidratante y suavizante.

Miel

También se usa por a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. Ayuda también a controlar los granitos y el

acné

.

La miel es rica en vitaminas, oligosacáridos y minerales. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

Beneficios de la jalea real:

La jalea real es un producto segregado por las glándulas de las abejas obreras y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad), cuando disponen de polen, agua y miel.

En su composición podemos encontrar agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina, glicina, etc.). Además minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

Entre sus múltiple propiedades, destaca su capacidad para retardar el envejecimiento prematuro de la piel (gracias a su alto contenido en antioxidantes) y su poder para

mejorar la hidratación y elasticidad de la piel

(por su capacidad para estimular la fabricación de colágeno).

Beneficios de la manuka:

La manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto nativo de Nueva Zelanda y Australia. Sus flores son blancas, a veces rosas, de unos 8-15 mm de diámetro y con cinco pétalos. La miel del manuka, se produce cuando las abejas recogen el néctar de sus flores.

La miel de manuka tiene propiedades antimicrobianas, antivirales, antioxidantes, antisépticas y antifúngicas. Se emplea sobretodo por sus propiedades

antibacterianas y antiinflamatorias

.

Usada sobre piel infectada crea un entorno curativo húmedo que permite que las nuevas células de piel crezcan homogéneamente a lo largo y en paralelo con la herida, previniendo deformaciones de la piel y cicatrices. La miel de manuka

repara la piel dañada y regenera el crecimiento de piel nueva

, acelerando el proceso de curación.

Propoleo

Beneficios del propóleo:

El propóleos (gr. própolis) es una sustancia que obtienen las abejas de las cortezas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

El propóleos tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina-2 que son las más activas en la función antiséptica. Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro y muchos otros. También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.

Es naturalmente

antibacteriano, antiinflamatorio, regenerador de las células y potenciador de colágeno

. Es ideal para el eczema, la psoriasis y como antiedad.

Formas de aplicación:

La miel, la jalea real y el propóleo son comestibles. Éste último en dosis mucho más bajas (no pasar de 3-5 gramos al día) y mejor hacerlo en forma de comprimidos.

Los comprimidos de extracto de propóleo son recomendables para tratar la piel con acné. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias permite que los granitos se reduzcan y se curen más rápido.

La miel se usa como ingrediente en productos de cuidado de la piel con finalidad hidratante y antiedad. La miel de manuka es empleada especialmente en productos para tratar pieles mixtas o grasas con tendencia a tener acné.


Crema facial de manuka de The Organic Pharmacy

lily and WHITE

lily & WHITE es una tienda de cosmética sana 100% online. Aquí encontrarás productos de la cosmética natural y orgánica y marcas preocupadas por los ingredientes que emplean en sus fórmulas. Porque lo que ponemos en contacto con nuestra piel no es una cuestión de modas y tendencias, es una cuestión de salud. Y porque la cosmética va mucho más allá de los colores bonitos, texturas diferentes y fragancias espectaculares. Aquí también encontrarás todo eso, pero no es por "eso" por lo que queremos que conozcas y uses nuestros productos. Nuestra misión es poner a tu alcance productos sanos, llenos de propiedades beneficiosas para el cuidado de tu piel; aquí no encontrarás ingredientes derivados del petróleo, parabenos, detergentes, fragancias artificiales u otros ingredientes químicos perjudiciales para la piel tan presentes en la cosmética convencional. Seleccionamos estrictamente las marcas y productos por sus ingredientes, formulación y su afinidad con tu piel (no por su colores, su packaging o por si se ha puesto de moda en los últimos meses). Nuestros productos no tienen un lado malo. Están basados en los extractos vegetales de la mayor calidad y las últimas tecnologías empleadas para su extracción y su formulación. Aptos para pieles sensibles y la piel de los más pequeños. Queremos que aquí estés tranquil@, que sepas que lo que aquí encuentres será sano para tu piel.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE