Contorno de ojos: porqué es necesario y cómo debe ser

¿Quién no se ha preguntado alguna vez si

el contorno de ojos es realmente necesario

y diferente de la crema hidratante? ¿Por qué no podemos usar el mismo producto para la piel del contorno de ojos y para el resto de la cara? Poder, podemos… Pero

la piel del contorno de los ojos es diferente

al del resto de la cara y por ello necesita un cuidado también diferente.

Contorno de ojos

Diferencias de la piel del contorno de ojos:

  • La piel del contorno de los ojos es 5 veces mas fina que la del resto de la cara. Todas las capas que conforman la piel son más finas, incluso la capa cornea.
  • La dermis también es más fina, con lo que hay menos fibroblastos que produzcan colágeno y elastina.
  • Tiene menos glándulas sebáceas que el resto de la piel.
  • Es una zona con mucho movimiento. Hay 22 músculos en la zona alrededor de los ojos. Cada parpadeo y cada gesto mueven un gran número de músculos.
  • En el párpado inferior existe unos lóbulos adiposos, que funcionan como almohadillas, sujetos por músculos .
  • La zona inferior de los ojos tiene tendencia a pigmentarse más que el resto de la cara.
  • La microcirculación es más lenta, se congestiona más.



Estas diferencias tan concretas hacen que la piel del contorno de ojos tenga unas características diferentes.



Piel más sensible:

La

piel del contorno de ojos es más sensible

debido fundamentalmente a dos factores:

  • Una capa cornea más fina. Una de las misiones de la capa cornea es la protección, cuanto más fina es ésta, más vulnerable y sensible es la piel.
  • Al tener menos glándulas sebáceas, la capa de protección natural es más escasa y la piel queda desprotegida.


Ojeras y bolsas:

En la zona del párpado inferior se forman las

ojeras

y éstas pueden estar provocadas por dos factores:

  • Al ser una zona con una circulación sanguínea más lenta y con más tendencia a congestionarse, la sangre se acumula y origina uno de los tipos de ojeras. En este caso las ojeras tienen un color oscuro, tirando a morado.
  • Por factores genéticos y dependiendo de la raza (los mediterráneos en este caso nos llevamos la peor parte), la zona del párpado inferior tiende a pigmentarse en mayor medida que el resto del a cara, formando el otro tipo de ojeras. Aquí el color de las ojeras es marrón.



Las

bolsas

también son el resultados de dos causas:

  • Los músculos que sujetan los lóbulos adiposos se van distendiendo con los años y los lóbulos acaban por «descolgarse».
  • Debido a la menor circulación, el drenaje de las glándulas linfáticas se reduce, con lo que los líquidos se acumulan.


Más líneas de expresión y arrugas y piel menos tersa:

patas de galloLa combinación de ser una zona con mucho movimiento y contar con

menos colágeno y elastina

, hace que las líneas de expresión no tarden en aparecer. Antes de que aparezca ningún otro signo de la edad en la cara, las famosas «patas de gallo» hacen presencia. Si éstas no se cuidan se convierten relativamente pronto en

arrugas

.

El hecho de tener menos colágeno y elastina, hace que la piel del contorno de ojos tienda a descolgarse con más rapidez.

La textura del producto para el contorno de ojos debe ser muy ligera, sobre todo una vez que las arrugase están formadas. Las texturas más densas pueden quedar acumuladas en las arrugas y «pesar», haciendo que la arruga se acentúe más.


Cómo se debe cuidar la piel del contorno de ojos:

Para contrarrestar los puntos débiles de la piel del contorno de ojos, se deben de tener unos cuidados y usar unos productos específicos.

Es una piel muy sensible y vulnerable. Se debe de usar un limpiador y desmaquillante extremadamente suave, que no vulnere la capa de protección natural (nada de detergentes o tensioactivos, si a los limpiadores basados en aceites vegetales). Si para la limpieza usas un paño de muselina, evita pasártelo por esta zona. También evita el contacto con exfolientes y peelings.

Los productos específicos para esta zona deben cumplir las siguientes funciones:

  • Mejorar la circulación.
  • Estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Reforzar la capa de protección natural de la piel.
  • Ser aptos para pieles sensibles: sin fragancias artificiales ni ingredientes que provoquen reacción o alergias.
  • Contener factor de protección solar (desafortunadamente, apenas hay contornos que tengan el SPF incorporado con lo que la solución es aplicar la crema de protección solar por encima del contorno).
  • La textura debe ser muy ligera y la concentración de activos mayor.
  • Con principios activos hidratantes, nutritivos, antioxidantes y antiedad.


Cómo aplicar el contorno de ojos:

Es casi tan importante la calidad del producto como la forma de aplicarlo. Se debe poner una pequeña cantidad en el dedo índice o anular y aplicarlo sobre la zona inferior del ojo (zona del párpado inferior y en las ojeras/bolsas) con pequeños toquecitos. De esta manera se activa la circulación. Una vez que hemos pasado 3 o 4 veces por la zona con los toquecitos, hacemos un ligero masaje desplazando el dedo desde el lacrimal hasta la sien, 3 o 4 veces, siempre desde el lacrimal a la sien y no en el sentido contrario). Así ayudamos a drenar la zona y reducir las bolsas. En el párpado superior, el contorno se aplica sobre el párpado no móvil, también desde en interior hasta la sien.




10 de descuento

lily and WHITE

lily & WHITE es una tienda de cosmética sana 100% online. Aquí encontrarás productos de la cosmética natural y orgánica y marcas preocupadas por los ingredientes que emplean en sus fórmulas. Porque lo que ponemos en contacto con nuestra piel no es una cuestión de modas y tendencias, es una cuestión de salud. Y porque la cosmética va mucho más allá de los colores bonitos, texturas diferentes y fragancias espectaculares. Aquí también encontrarás todo eso, pero no es por "eso" por lo que queremos que conozcas y uses nuestros productos. Nuestra misión es poner a tu alcance productos sanos, llenos de propiedades beneficiosas para el cuidado de tu piel; aquí no encontrarás ingredientes derivados del petróleo, parabenos, detergentes, fragancias artificiales u otros ingredientes químicos perjudiciales para la piel tan presentes en la cosmética convencional. Seleccionamos estrictamente las marcas y productos por sus ingredientes, formulación y su afinidad con tu piel (no por su colores, su packaging o por si se ha puesto de moda en los últimos meses). Nuestros productos no tienen un lado malo. Están basados en los extractos vegetales de la mayor calidad y las últimas tecnologías empleadas para su extracción y su formulación. Aptos para pieles sensibles y la piel de los más pequeños. Queremos que aquí estés tranquil@, que sepas que lo que aquí encuentres será sano para tu piel.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE