Cuidado del cuero cabelludo

El cuero cabelludo: una piel especial

La piel que forma el cuero cabelludo mantiene algunas diferencias respecto a la del resto del cuerpo:

  • Tiene un menor grosor: es una piel más fina que la de la mayoría del cuerpo.
  • Apenas tiene pigmentación: apenas tiene capacidad de ponerse morena y por eso es tán fácil quemarse esa zona.
  • Es una piel más grasa: al contener más folículos pilosos (más pelo) genera más sebo.
  • Es una piel muy irrigada: es una zona muy basculada y por eso cualquier herida en la cabeza se hace muy espectacular.

Datos curiosos sobre tu pelo

Nacemos con unos 1150 folículos por centímetro cuadrado, pero al llegar a la edad adulta ya solo contamos con 400. En el mejor de los casos, esta será la densidad que mantendremos el resto de nuestra vida.

Cada cabello crece durante 3 y 5 años, entre 6 y 12 cm al mes. Este proceso es más rápido en las mujeres y es a los 50-60 años cuando alcanza la velocidad máxima de crecimiento.

Los factores principales de la caida del pelo son las hormonas, el exceso de secreción sebácea, los radicales libres y la mala circulación sanguínea.

Cuidado del cuero cabelludo

El error más común en el cuidado del cabello, es lavarlo en exceso: con demasiada frecuencia y con champús demasiado agresivos. Un champú muy agresivo, además de limpiar, arrasará con la capa natural de protección de la piel. Esta capa es la responsable de que la piel se mantenga hidratada y equilibrada. Al arrasar con ella, lo que hará la piel para protegerse de una manera rápida es generar más sebo. Y así, cuanto más nos lavamos el pelo, más sebo generamos (el efecto rebote), y lo que es peor, el cuero cabelludo se va debilitando.

El cuero cabelludo desequilibrado o debilitado acabará presentando algún problema. Los más frecuentes son:

  • Seborrea
  • Presencia de caspa
  • Sensibilidad e irritación
  • Caída del pelo

El objetivo es mantener el cuero cabelludo sano y fuerte y reducir así los problemas que un cuero cabelludo desequilibrado nos pueda acarrear.

Lo más recomendable es emplear un champú que respete la capa natural de protección de la piel, que no contenga sulfatos agresivos ni cualquier otro tensioactivo fuerte, que ayude a mantener el cuero cabelludo equilibrado, hidratado y sano.

Un champú que no arrase no significa que no sea efectivo ni que lo lave bien el pelo, una cosa no tiene nada que ver con la otra. De hecho a medida que se va usando este tipo de champús más suaves, el cuero cabelludo se va reequilibrando, va generando menos sebo y se va espaciando el tiempo entre lavado y lavado.

Productos recomendados para el cuidado del cuero cabelludo

Champú Hydrate & ShIne de Ogario para pelo normal y seco

Champú Hydrate & ShIne de Ogario para pelo normal y seco

Champú Revive & Shine de Ogario para pelo normal y graso

Champú Revive & Shine de Ogario para pelo normal y graso

Champú Reparador Intensivo de Green People para pelo seco

Champú Reparador de Green People para pelo seco

Champú para Cuero Cabelludo Irritado de Green People

Champú para Cuero Cabelludo Irritado de Green People





lily and WHITE

lily & WHITE es una tienda de cosmética sana 100% online. Aquí encontrarás productos de la cosmética natural y orgánica y marcas preocupadas por los ingredientes que emplean en sus fórmulas. Porque lo que ponemos en contacto con nuestra piel no es una cuestión de modas y tendencias, es una cuestión de salud. Y porque la cosmética va mucho más allá de los colores bonitos, texturas diferentes y fragancias espectaculares. Aquí también encontrarás todo eso, pero no es por "eso" por lo que queremos que conozcas y uses nuestros productos. Nuestra misión es poner a tu alcance productos sanos, llenos de propiedades beneficiosas para el cuidado de tu piel; aquí no encontrarás ingredientes derivados del petróleo, parabenos, detergentes, fragancias artificiales u otros ingredientes químicos perjudiciales para la piel tan presentes en la cosmética convencional. Seleccionamos estrictamente las marcas y productos por sus ingredientes, formulación y su afinidad con tu piel (no por su colores, su packaging o por si se ha puesto de moda en los últimos meses). Nuestros productos no tienen un lado malo. Están basados en los extractos vegetales de la mayor calidad y las últimas tecnologías empleadas para su extracción y su formulación. Aptos para pieles sensibles y la piel de los más pequeños. Queremos que aquí estés tranquil@, que sepas que lo que aquí encuentres será sano para tu piel.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE