Los 13 errores que le debes evitar este verano a tu piel

Estamos en pleno verano y aún quedan muchas escapadas a la playa, barbacoas, días de piscina, etc. ¡Queremos disfrutarlo al máximo! Pero cuidado, porque pasar tanto tiempo al aire libre puede acabar con una piel dañada: manchas, arrugas, sequedad, irritación…

Estos son los 13 errores mas habituales en verano que no debes cometer y nuestra pequeña aportación para solucionarlos:


1_ Usar productos con Vitamina A durante el día.

La Vitamina A y sus derivados (los retinoides) es muy efectiva para tratar pieles con arrugas y manchas solares, pero el uso de productos con Vit A durante la exposición solar puede provocar dermatitis, quemaduras y manchas solares.

Solución:. Restringir el uso de productos con Vit A a la noche. Y durante el día no olvidar el SPF.

2_ No usar la protección solar correctamente.

La mayoría nos ponemos protección solar cuando vamos a la playa o piscina, pero muy pocos lo hacen fuera de ella. Aunque no estemos de vacaciones y pasemos el día en la ciudad, debemos de protegernos igualmente del sol. Media hora al mediodía, una hora en una terraza por la tarde, 10 minutos de camino hasta el súper… a lo largo del día las horas de exposición al sol van sumando y el sol no diferencia si estás en la playa o yendo a trabajar.

Solución: ponernos protector solar todos los días, sea cual sea la actividad que vayamos a hacer. Introducir el SPF en nuestra rutina diaria sin pensar en lo que vayamos a hacer.

3_ No aplicar bien la protección solar.

Parece sencillo, pero tiene su aquel. Nos olvidamos de zonas que están tan expuestas al sol como la que más: orejas, parte de atrás de la rodilla, empeines, manos…

Solución: ser más conscientes de dónde aplicamos la protección solar y crear una buena rutina.

4_ Usar SPF en aerosol o spray.

Su uso parece práctico y fácil, pero el resultado deja mucho que desear. Por un lado la protección no se extiende bien, quedan zonas mal protegidas. Y por otro es inevitable inhalar parte del producto mientras lo aplicamos; es decir, que los ingredientes que forman el filtro (no bioafines y tóxicos) pasan directamente al sistema circulatorio. Ni si quiera tienen que atravesar la piel, les ponemos una alfombra roja y les abrimos las puertas de par en par.

Solución: usar protectores en formato crema y mejor si son orgánicos y están basados en filtros físicos.

summer_skin estrecha


5_ No hacer una limpieza en profundidad todas las noches.

Es importante en todas las épocas del año, pero en verano especialmente. Con el calor, las cremas, la protección solar, el maquillaje, el sudor… a lo largo del día se van acumulando mucha suciedad, polución y toxinas sobre nuestra piel. Es imprescindible que la piel quede bien limpia cada noche, sin suciedad ni restos de productos. De lo contrario puede aparecer brotes de acné o zonas con sequedades.

Solución: usar un limpiador suave basado en aceites cada noche y acompañarlo de una muy ligera exfoliación como la que nos puede dar una esponja facial Konjac.

6_ No exfoliarse.

Y hablamos de cara y cuerpo, lo necesitan especialmente en verano. Al menos una o dos veces por semana hay que retirar de la superficie de la piel todos los restos de productos y células muertas. De lo contrario las capas de restos de productos, células muertas y suciedad se irán acumulando sobre la piel, no dejándola «respirar» ni regenerarse correctamente y pueden desembocar también en brotes de acné.

Solución: usar un exfoliante para la cara, como un paño de muselina o un producto específico, y uno para el cuerpo, al menos 1 o 2 veces por semana.

7_ Relajarse en los días nublados.

Hay nubes así que no hace falta protegerse del sol… ¡error! A menos que el día sea realmente muy nuboso y las nubes gruesas y oscuras (que no dejen ver el sol, ni apreciar donde está), las nubes apenas atenúan la radiación solar. Es más, cuando hay nubes blancas finas se produce un efecto potenciador: los rayos del sol atraviesan las nubes, rebotan en la tierra (arena o mar), vuelven hacia arriba, rebotan con las nubes blancas y vuelven hacia la tierra.

Solución: no te confíes y usa protección solar en los días nublados.

8_ Rascarse las picaduras de mosquitos u otros bichos varios.

Es difícil librarse de las picaduras de los mosquitos o cualquier otro insecto sediento de sangre. Pican ¡y mucho! Y sabemos que es muy complicado, pero debes evitar rascarte. Lo primero, para evitar una posible infección. Lo segundo, para evitar nuevas manchas solares. Las zonas con heridas o inflamadas son propensas a hiperpigmentarse y formar manchas solares (hipercromías postinflamatorias).

Solución: tan simple como dura, no rascarse.

9_ Depilarte justo antes de ir a tomar el sol.

Por la misma razón que no debes rascarte las picaduras de los mosquitos: las hipercromías postinflamatorias. Justo después de depilarte la piel de la zona ha quedado sensible e inflamada (aunque tu no lo veas), con lo que será más fácil que se hiperpigmente.

Solución: depilarse por la noche o mantener la zona tapada y con protección solar después de hacerlo. Cuidado especialmente con la zona de la cara.


pool estrecha

10_ Tomar el sol con maquillaje puesto.

Especialmente si tienes tendencia a tener acné. Con el calor y el sudor, el maquillaje (que debería de estar por encima de la protección solar) crea una capa que obstruye los poros y resulta en un brote de acné.

Solución: no usar maquillaje al tomar el sol. Si es necesario, sustituirlo por un protector solar con color.

11_ No aclararse al salir de la piscina.

Entre otros muchos «ingredientes», el agua de la piscina tiene cloro. Si al salir de la piscina no te aclaras en una ducha, el cloro que queda sobre la piel hace que se reseque.

Solución: una ducha rápida al salir de la piscina.

12_ Aplicar el perfume directamente sobre la piel.

Algunos ingredientes de los perfumes son fotosensibilizantes, con lo que aplicados directamente sobre la piel expuesta al sol pueden provocar una dermatitis. La piel reacciona y se irrita: rojez, picor, prurito…

Solución: aplicar el perfume sobre la ropa.

13_ No llevar gafas de sol.

Son tan importantes como la protección solar. El 10% de los canceres de piel se presenta en los párpados, además del cáncer en el propio ojo.

Solución: cada verano las hay más chulas, sólo tienes que asegurarte de que tienen el cristal adecuado.




yellow skincare - cuidado de a piel con protección solar



lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE