Ya sabíamos que el
ejercicio físico
nos ayudaba a mantener una piel sana: mejora la circulación sanguínea, estimula el metabolismo de la piel, elimina toxinas… pero parece que los beneficios no se quedan ahí ¡ni mucho menos!
Corredores y deportistas
de este mundo estáis de enhorabuena:
el deporte rejuvenece la piel.
A esta conclusión han llegado científicos de la Universidad McMaster en Ontario. Os resumo muy brevemente en que consistió el estudio llevado a cabo con voluntarios entre 20 y 84 años (humanos, ningún animal se ha usado para el desarrollo de las pruebas), a los que se le practicaron biopsias de la piel de una cacha (necesitaban una zona que no hubiese estado expuesta al sol ni daños ambientales). Se hicieron básicamente 2 pruebas:
1. Comparar el estado de envejecimiento de la piel entre los deportistas y los no-deportistas: La piel de los deportistas mayores de 40 años presentaba una
piel más joven y más sana
que los no-deportistas de esa misma edad, incluso comparable a la piel de los voluntarios de 20 años.
2. Comparar la piel de los no-deportistas mayores de 65 años antes y después de 3 meses de ejercicio físico: Es decir, hicieron análisis a la piel de los no-deportistas, los pusieron a hacer ejercicio cardiovascular 30 minutos todos los días durante 3 meses y volvieron a analizar su piel. Los resultados fueron sorprendentes, después de esos 3 meses la piel de los voluntarios mayores de 65 años era comparable a la de los voluntarios entre 20 y 40 años… ¡había rejuvenecido!
Es decir, que hacer ejercicio no solo te mantiene más joven sino que rejuvenece. ¿Y esto a que es debido? Los científicos de la Universidad de Ontario aún no han dilucidado completamente el mecanismo por el que el deporte llega a modificar la composición de la piel, pero una vía de estudio son las sustancias que liberan los músculos cuando hacen ejercicio. Estas sustancias viajan a través del torrente sanguíneo y llegan a otras zonas del cuerpo.
Por otra parte, el rejuvenecimiento de la piel es relativo, ya que este ensayo no se ha realizado en todas las condiciones y tipo s de piel. Por ejemplo, con piel que ha estado expuesta al sol y con daños ambientales. Pero es una gran noticia y un comienzo para conocer los mecanismos que pueden revertir el envejecimiento de la piel.
Os dejo el link al estudio completo: Exercise-stimulated interleukin-15 is controlled by AMPK and regulates skin metabolism and aging
0 comentarios