Protección solar natural (I): Tipos de protectores solares

Sobre los protectores solares seguro que habéis oído hablar de filtro físico, filtro químico, orgánico, inorgánico… ¿Sabemos que es cada uno? ¿Y cuáles son las ventajas o desventajas de cada uno? ¿Cuál es más sano?

El objetivo de un

filtro solar

es proteger la piel evitando que le llegue la radiación solar. Y esto un filtro lo puede conseguir de 2 maneras: absorbiendo la radiación o reflejándola.

Protector solar natural

En base a lo anterior, existen 2 clases fundamentales de filtros solares:

  1. Filtros físicos o inorgánicos – reflejan la radiación
  2. Filtros químicos u orgánicos – absorben la radiación


Protectores solares químicos

Los

filtros químicos

están compuestos por determinadas sustancias químicas capaces de absorber la radiación solar. De alguna manera podríamos decir que la “acaparan” y no dejan que ésta llegue a la piel.

Ventajas:

  • Son formulaciones agradables al tacto y con una textura muy cosmética.



Desventajas:

  • Al ir cargándose de energía van perdiendo la propiedad de absorber la radiación solar y su factor de protección solar va disminuyendo con el tiempo.
  • Las sustancias que absorben la energía son compuestos químicos nada afines a la piel, pueden provocar reacciones alérgicas, sensibilizaciones y, debido a la su propia naturaleza, generan una gran cantidad de radicales libres durante el proceso de absorción de energía solar (en cualquier caso siempre es preferible la generación de esos radicales libres que la exposición directa al sol).
  • Pueden penetrar en la piel y llegar al torrente sanguíneo



No todos los filtros químicos son igual de perjudiciales. Los más dañinos ya han sido o están siendo regulados (como los PABA). Los más light que podemos encontrar son el “methoxycinnamate” o el “Camphor benzalkonium methosulfate”.

Protectores solares físicos

Los

filtros solares físicos

son partículas de dióxido de titanio (TiO2) y óxido de zinc (ZnO). Actúan reflejando los rayos solares, como si fuesen microespejos.

Hace un tiempo este tipo de filtros solares dejaba el efecto blanquecino sobre la piel, esto era debido a que las partículas eran demasiado grandes y en conjunto se hacían visibles. Hoy en día los filtros físicos están muy conseguidos y el efecto blanquecino prácticamente ha desaparecido.

Ventajas:

  • No penetran en la piel
  • No producen reacciones alérgicas ni sensibilizaciones
  • No pierden propiedades con el tiempo (aunque sigue siendo necesaria la reaplicación del protector solar por otras razones)
  • El óxido de zinc tiene además propiedades calmantes y anti-inflamatorias



Desventajas:

  • Algunos pueden presentar el efecto blanquecino.


Protectores solares naturales

La

protección solar de la cosmética natural

se basa en los filtros físicos, por su eficacia e inocuidad con la piel. Este tipo de filtros son los recomendados para las

pieles más sensibles

y reactivas y la piel de los más pequeños.

Además del filtro solar, el

protector solar natural

te aportará todos los beneficios de los aceites naturales y extractos vegetales de los que está compuesto. Ayudará a la piel a mantenerse protegida, hidratada y equilibrada.

protectores solares para niños de Green People

Protectores solares para niños de Green People

Protector solar natural SPF 25 Green People

Protector solar natural SPF 25 Green People

Protectores solares naturales de The organic Pharmacy

Protectores solares naturales de The organic Pharmacy



Protección Solar Organica

lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

Deja una respuesta

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE