Protección solar natural (II): Factor de protección SPF

Qué es el SPF – Factor de Protección Solar:

En todas las cremas de protección solar viene detallado un número de SPF (Sun Protection Factor). Sabemos que cuanto mayor es más protege, pero ¿qué indica exactamente esa cifra?

El SPF es el factor de tiempo relativo que se puede exponer la piel al sol antes de que comience a mostrar síntomas de quemadura (eritema). Es decir, que si yo sin ningún tipo de protección solar empiezo a quemarme a los 5 minutos, usando un protector solar de factor 20 tardaría 5 x 20 = 100 minutos en comenzar a quemarme.

Este cálculo del SPF es además muy teórico, realizado con una cantidad muy concreta de crema aplicada por centímetro cuadrado de piel: 2 mg/cm2, que ya os adelanto que es una cantidad bastante superior a la que solemos aplicar con normalidad. Con lo cual nuestro factor de protección real siempre va a ser algo inferior al que marca el producto.

Si a los 100 minutos me vuelvo a aplicar el protector… ¿aguanto otros 100 minutos más? ¡Desde luego que no! Ya he llegado a mi límite durante los primeros 100 minutos, a partir de ahí por mucho protector que me ponga mi piel ya está comenzando a quemarse. Es hora de ponerme a la sombra, darme una ducha y ponerme una buena capa de aftersun con aloe vera.

Qué % de los rayos el sol bloquea cada SPF:

Cuanto mayor es el SPF menor es la cantidad de rayos de sol que llega a nuestra piel

. Pero no sigue una relación lineal; un SPF de 50 no protege el doble que uno de 25. En realidad la curva es esta:


Curva SPF



Es decir, que aproximadamente lo que protege cada SPF es:

  • SPF 2

    – bloquea el 50% de los rayos del sol

  • SPF 15

    – bloquea el 93%

  • SPF 20

    – bloque al el 95%

  • SPF 30

    – bloquea el 97%

  • SPF 50

    – bloquea el 98%

  • SPF 100

    – bloquea el 99%


Cómo escoger el SPF adecuado:

El SPF se debe escoger en función del

tipo de piel

y de las horas e intensidad de exposición solar. Pero en general, un

SPF de 25

es suficiente para proteger una piel sana. La protección que ofrece un SPF extremadamente alto (por encima de 60) no es significativamente mayor que la que te da un SPF 30. Es más importante

reaplicar la crema de protección solar

las veces que sea necesario que usar un SPF muy elevado y despreocuparte.

¿Cuales son las diferencias entre filtro solar físico y químico? ¿Y las ventajas de un protector solar natural? Está todo explicado en este post.

Protección Solar Organica

lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

1 Response

  1. 05/06/2017

    […] solar natural (I): Tipos de protectores solares Protección solar natural (II): Factor de protección SPF Protección solar natural (IV): Radiación solar y […]

Deja una respuesta

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE