Protección solar natural (IV): Radiación solar y cáncer

«Yo no uso protección solar porque no me quemo», «Cómo ya estoy morena no necesito protector»… son muchas las frases de este estilo que se escuchan día a día. No tenemos una conciencia real de lo que el sol puede afectar a nuestra salud. Escuchamos por la tele que el sol provoca

cáncer de piel

pero de alguna manera lo vemos lejano y no algo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros si no tomamos las medidas adecuadas.

Vamos a explicar de una manera muy simplificada la relación tan directa que tiene

el sol con el cáncer de piel

.

radiación solar y cáncer de pielEn la epidermis están las células de Langerhans, responsables de la respuesta inmunológica de la piel. Una de las funciones de estas células es detectar células defectuosas (mutadas) y eliminarlas.

El sol afecta de 3 maneras muy directas a la piel y sus células:

  1. Provoca eritema: quemadura solar. El es único efecto que es visible.
  2. Reduce el número de células de Langerhans, reduciendo la capacidad de respuesta inmunitaria.
  3. Provoca alteraciones en el ADN de la piel; estas alteraciones puede dan lugar a células cancerosas o no.



Un piel expuesta al sol se encuentra con mayor probabilidad de desarrollar células cancerosas, que además tienen mayor probabilidad de crecer y multiplicarse porque el sistema que se debería de dedicar a su eliminación se encuentra debilitado.

Además nacemos con un número determinado de células de Langerhans. Éstas están acumuladas en la médula ósea y se van gastando a lo largo de la vida. Cada vez tenemos menos y deberíamos de intentar mantener esa reserva lo más llena posible. ¡La protección no es infinita!

En España se diagnostican unos 3.600 casos anuales de

cáncer de piel

. Es más común en mujeres que en hombres. Y desde los años 90 su incidencia no ha dejado de aumentar, sobre un 10% cada año. La mayoría de los casos se dan en gente por encima de los 40 años que no se ha protegido debidamente en su infancia o adolescencia.

No es algo para tomar a la ligera, es algo muy serio. Aquí os dejo un video muy impactante, si lo veis cambiará vuestra forma de ver este tema.

dear 16 year old me

Protección Solar Organica

lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

1 Response

  1. 05/06/2017

    […] Protección solar natural (I): Tipos de protectores solares Protección solar natural (II): Factor de protección SPF Protección solar natural (IV): Radiación solar y cáncer […]

Deja una respuesta

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE