¿Qué son esos símbolos en el envase de los cosméticos?

En el envase de los productos cosméticos hay una serie de símbolos y cada uno de ellos nos está dando, a nosotros los consumidores, una información para su correcto uso y seguridad. ¿Sabemos interpretarlos bien?

PAO

PAO: «Period After Opening»

El «período después de abierto» es el tiempo mínimo después de la apertura del producto cosmético durante el que puede utilizarse sin riesgo para el consumidor. Ya que una vez se abre el envase el producto es susceptible de contaminarse. El número dentro del tarro son los meses que dura este periodo. Suelen ser 6, 9 o 12 meses.

Su uso es obligatorio en los productos con una fecha de caducidad mayor de 30 meses. Pero hay productos que no necesitan llevar este símbolo; aquellos que no son sensibles a la contaminación: aerosoles, formulaciones sin fase acuosa, polvos, envases monodosis, esmaltes de uñas…

Fecha de caducidad

Fecha de caducidad

Todos los productos cosméticos con una fecha de caducidad inferior de 30 meses desde su fabricación deben llevar este símbolo acompañado de una fecha. Para los productos con una fecha de caducidad mayor, es necesario poner el PAO.


EstimatedE

Contenido

El número situado antes del símbolo «e» indica la cantidad nominal del producto. Es la cantidad de producto que se asegura que contiene el envase.


PUNTOVERDE2

Ecoembes

Este símbolo indica que el producto está acogido a la red de reciclaje de Ecoembes. El fabricante está pagando una tasa a la empresa Ecoembes para que se encargue de su reciclaje una vez el envase es depositado en el contenedor adecuado.


Material

El número o siglas que se encuentran dentro de este triángulo indican el material del que esta fabricado el envase. Pueden ser las diferentes resinas plasticas (PP, PE, PVC…), papel, cartón, metal, vidrio…


ResinCode
Lo correcto es que el símbolo se encuentre impreso o grabado sobre el material del que indica su composición. Es decir, si tenemos una botella de plástico con una etiqueta de papel en la etiqueta debe aparecer el símbolo del papel y no de la resina con la que está hecha la botella.


recyclable

Reciclaje

Este símbolo indica que el envase es reciclable, separando los diferentes componentes en el caso de que sea necesario. Lo ideal es «descomponer» el envase antes de introducirlo en los contenedores: botella, tapón, bomba, caja…


furtherinformation

Más información

Se suele encontrar en envases pequeños, donde no hay mucho sitio para imprimir toda la información necesaria para el correcto uso del cosmético. Este símbolo indica que se debe de buscar más información, ya sea en un folleto en el interior del embalaje, en la página web de la marca, en el punto de venta…


Certificaciones naturales/orgánicas

sellos certificaciones cosmética natural u orgánica
Puede ser el símbolo de Ecocert, The Soil Association, Natrue… Son muchas las empresas certificadoras de productos naturales u orgánicos. Si un producto está certificado por alguna de ellas suele llevar el símbolo en el envase, pero no necesariamente es siempre así. Es recomendable buscar información sobre las certificaciones en la páginas web de las marcas, ya que muchas no imprimen estos símbolos en el embalaje.


UVA

UVA

Este símbolo sólo lo podréis encontrar en los protectores solares. El SPF que indica el envase se refiere a la protección frente a los rayos UVB; el símbolo de UVA significa que ofrece también una protección adecuada frente a los rayos UVA. Esta protección como mínmo debe de ser 1/3 de la protección indicada sobre los rayos UVB.


LeapingBunny-_1

Conejito (leaping bunny)

Este símbolo puede llevar a equívoco y por esta razón no está recomendado su uso. Significa que para el desarrollo del cosmético en cuestión no se han hecho pruebas en animales. Ningún producto desarrollado o vendido en la UE ha sido testado en animales, el símbolo indica algo que es un requerimiento legal. Lleva a confusión porque parece que el cosmético que no lo lleva si se ha testado en animales y no es cierto. Es como si los cosméticos llevasen un símbolo que indica que no han sido fabricados con ingredientes prohibidos; no es necesario.


10 de descuento

lily and WHITE

lily & WHITE es una tienda de cosmética sana 100% online. Aquí encontrarás productos de la cosmética natural y orgánica y marcas preocupadas por los ingredientes que emplean en sus fórmulas. Porque lo que ponemos en contacto con nuestra piel no es una cuestión de modas y tendencias, es una cuestión de salud. Y porque la cosmética va mucho más allá de los colores bonitos, texturas diferentes y fragancias espectaculares. Aquí también encontrarás todo eso, pero no es por "eso" por lo que queremos que conozcas y uses nuestros productos. Nuestra misión es poner a tu alcance productos sanos, llenos de propiedades beneficiosas para el cuidado de tu piel; aquí no encontrarás ingredientes derivados del petróleo, parabenos, detergentes, fragancias artificiales u otros ingredientes químicos perjudiciales para la piel tan presentes en la cosmética convencional. Seleccionamos estrictamente las marcas y productos por sus ingredientes, formulación y su afinidad con tu piel (no por su colores, su packaging o por si se ha puesto de moda en los últimos meses). Nuestros productos no tienen un lado malo. Están basados en los extractos vegetales de la mayor calidad y las últimas tecnologías empleadas para su extracción y su formulación. Aptos para pieles sensibles y la piel de los más pequeños. Queremos que aquí estés tranquil@, que sepas que lo que aquí encuentres será sano para tu piel.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE