Las hierbas de San Juan

La noche de San Juan es mágica y son mucho los rituales y creencias asociados a esta noche. Uno de ellos, el que más me gusta, es el de las hierbas de San Juan.

Este ritual se practica en Galicia y consiste en recoger una serie de hierbas aromáticas y medicinales, ponerlas en un recipiente, cubrirlas con agua y dejarlas así toda la noche. La mañana del 24 el agua de las hierbas se debe usar para lavarse la cara (y lo que cada uno quiera). La tradición dice que el agua mágica cura enfermedades, embellece y espanta a las «meigas». Hay mucho de superstición, pero también un poco de realidad.

Muchas de estas hierbas es usan con frecuencia en productos de cosmética natural. Vamos a ver qué hierbas se suelen usar y cuales son sus propiedades y beneficios para la piel.

Propiedades de las Hierbas de San Juan:

Helecho Macho (Dryopteris filix-mas) Se usa como anti-inflamatorio y calmante con picaduras de insectos.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) Una de las hierbas más habituales. Su extracto es astringente, anti-inflamatorio, cicatrizante y regenerador.

Malva (Malva sylvestris) Es emoliente, anti-inflamatorio, alivia heridas y llagas.

Hinojo (Foeniculum vulgare) Antioxidante y anti-bacteriano.

hierbas san juan

Hierba Luisa (Aloysia citrodora) Relaja y tonifica la piel.

Artemisa (Artemisia vulgaris) Tiene propiedades antisépticas y anti-inflamatorias, ayuda a eliminar las toxinas del organismo

Madreselva (Lonicera caprofolium) Regenerante (disminuye arrugas), antiséptico y cicatrizante.

Romero (Rosmarinus officinalis) Se usa ampliamente en fórmulas antiedad, es antioxidante y regenerante. También es descongestivo, anti-inflamatorio, cicatrizante y astringente. Mejora la circulación y fortalece uñas.


lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE