Piel grasa: Los 7 errores que no debes cometer

Las pieles grasas tienen muchas ventajas: son más fuertes, tardan más en tener líneas de expresión y arrugas, sufren menos hiperpigmentación… Pero también tienen sus inconvenientes: brillos y granitos. Nos convencen de que lo mejor es usar limpiadores que nos «sequen» la piel y cremas tan ligeras que usarlas o no no supone ninguna diferencia.

Es habitual cometer varios errores en el cuidado de la piel grasa. Aquí los 7 peores hábitos que debes evitar si tienes la piel grasa:

1

No usar crema hidratante:

Una cosa es el agua (hidratación) y otra el sebo. A veces se piensa que el sebo o su exceso proporciona ya suficiente hidratación a la piel. ¡Error! El sebo en si mismo no hidrata, puede actuar como barrera y evitar la pérdida de agua, pero no hidrata. Y es muy fácil caer en el efecto rebote de la piel grasa: cuando más deshidratada está, más sebo genera para protegerse. Y cuanto más exceso de sebo vemos, vemos nos hidratamos. Una hidratante adecuada para pieles grasas hidratará y nutrirá tu piel y ayudará a regular ese exceso de sebo.

2

Limpieza demasiado freciente:

Volvemos al conocido efecto rebote: cuanto más lavemos la cara, más desprotegida dejamos la piel: retiramos su capa natural de protección (el manto hidrolipídico) y la piel genera más sebo para protegerse.

Lo correcto es lavarse la cara dos veces al día: por la mañana y por la noche, nada más.

3 flores

Usar un limpiador demasiado agresivo:

Un limpiador agresivo (basado en tensioactivos) eliminará la grasa, incluso la que forma parte de la capa de protección natural de la piel, los lípidos «buenos». Dejará la piel desprotegida, irritada y seca y ésta para protegerse volverá a producir ese exceso de sebo.

Se deben de usar limpiadores suaves, basados en aceites vegetales, que retiren el sebo pero que respeten la capa natural de protección y ayuden a la piel a mantener el equilibrio.

4 flores

No desmaquillarte por la noche:

O hacerlo a medias. El sebo de la piel grasa ocluye los poros, si además le sumamos la capa de maquillaje y la suciedad que se haya acumulado a lo largo del día, es el cóctel perfecto para levantarte por la mañana con un brote de acné.

Incluso si no te has maquillado, es muy importante dejar por la noche la piel bien limpia para despertarte por la mañana con los poros desocluidos.

5

No usar protección solar:

Si tienes una piel con tendencia a congestionarse, puede que una capa más de producto sea algo que no nos apetezca demasiado. Pero cuando se trata del protector solar el esfuerzo vale la pena.

La piel grasa es en general mucho más fuerte, tarda más en tener arruguitas o manchas solares, pero las tendrá; y el spf es el único que retrasará con diferencia ese momento. Además si tienes acné, con más razón debes protegerte del sol o cada granito pasajero se convertirá en una pequeña mancha con el tiempo.

Existen protectores solares orgánicos no comedogénicos muy adecuados para pieles grasas.

6

Usar productos comedogénicos:

Parece muy obvio, pero hay productos que sin llevar aceites minerales (parafinas, vaselinas…) pueden ser comedogénicos. Cuando un cosmético es «oil free» se refiere únicamente a los aceites minerales, con lo cual no nos garantiza que no sea comedogénico.

Algunos de los ingredientes cosméticos que pueden ocluir los poros y generar acné son: lanolina, aceites vegetales hidrogenados, myristyl myristate, alcohol cetearílico, siliconas, etc.


7

Usar la base de maquillaje incorrecta:

Las bases de maquillaje de la cosmética convencional suelen ir bastante cargadas de siliconas, que acaban por obstruir los poros. Existen opciones de bases fluidas naturales no comedogénicas y bases en polvo mineral (incluso los hay con protección solar). Recuerda que, si te maquillas, es imprescindible que te desmaquilles bien.


Todo esto se puede resumir en: mantener una limpieza correcta (ni muy agresiva ni muy frecuente), hidratar la piel y usar protección solar. El exceso de sebo se puede controlar y reducir y una piel grasa puede por supuesto ser una piel bonita.




lily & WHITE

Escrito por Mara Esmorís. Ingeniera Química y titulada con el Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universidad de Barcelona. con más de 17 años de experiencia en el sector de la cosmética.

You may also like...

Descuento del 10% en tu primer pedido con el código: TOXICFREE